lunes, 21 de marzo de 2011

Hipoglicemia y alcohol





Webquest dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud
Quinto semestre de medicina
Elaborado por Lic. Deborah E. Rodríguez C.
1 de marzo 2011



Introducción

En Republica Dominicana un 80% de los pacientes que llegan a la emergencia con intoxicación alcohólica padecen crisis de hipoglicemia que puede afectar el buen funcionamiento del SNC.
El tratamiento para evitar esta complicación por lo regular incluye Dextrosa y Tiamina.
Como personal de salud debemos conocer el porque estas consecuencias tras la ingesta indiscriminada de alcohol y analizar si el tratamiento es el apropiado y por supuesto conocer las bases bioquímicas en las que esta basada tanto la hipoglicemia inducida por alcohol como el tratamiento hasta la fecha indicado, ya que es de nuestro conocimiento que el consumo de alcohol es una practica muy utilizada por la mayoría de la población dominicana sobre todo del sexo masculino.

Tarea

• Investigar y analizar detenidamente el metabolismo del alcohol
• Analizar las causas de hipoglicemia y sus consecuencias de acuerdo a los valores de glucosa existentes en sangre
• Revisar las siguientes secuencias metabólicas: Gluconeogénesis y Ciclo de Krebs y relacionar su funcionamiento en condiciones fisiológicas normales y en presencia de intoxicación alcohólica
• Revise la participación de la tiamina (B1) como coenzima en las reacciones metabólicas, en cuales reacciones lo hace y evalúe si es correcto su uso en el tratamiento de intoxicación alcohólica


Proceso

Para realizar la tarea asignada lo primero a hacer es revisar la bibliografía necesaria y las diferentes direcciones que recomendamos en la sección de recursos relacionadas con la problemática a tratar, de ser necesario puede consultar otras paginas Web y apoyarse en textos de bioquímica y metabolismo.

Disponen de una semana para la preparación del material y deberán hacer una presentación de la misma en horas de clases presenciales en Power Point.

Actividad 1
Deben organizarse en grupos de no más de 4 personas y aunque es necesario que todos conozcan a fondo los acápites de la tarea, se responsabilizara a cada uno de uno de los temas, lo cual deben dejarme saber con anterioridad.

Actividad 2
Una vez hayan sido revisados cada uno de los temas encomendados se hará una plenaria con su grupo de trabajo para discutir, analizar y llegar a conclusiones de cómo van a elaborar su trabajo.

Cada equipo debe hacer un planteamiento con bases bioquímicas de la relación de la hipoglicemia con el consumo de alcohol, sin dejar de relacionar su repercusión sobre algunas vías energéticas y no energéticas y las causas responsables de las mismas, el mismo deberá ser acompañado con la elaboración de un mapa conceptual que interrelacione lo antes expuesto para una mejor comprensión de lo investigado.

Cada equipo debe investigar sobre la terapéutica utilizada en otros países para la hipoglicemia inducida por alcohol y comparar las mismas con el utilizado en nuestro país, resaltando los pros y los contras en cada caso

Cada equipo deberá proponer un tratamiento nuevo basado en mecanismos bioquímicos que sustituya la terapia actual en el pais y justificar su uso con relación al que hasta la fecha ha sido utilizado.

Actividad 3
Después de la presentación de cada grupo haremos una plenaria con las diferentes alternativas de tratamiento y escogeremos la más idónea para la condición planteada.


Recursos

Para revisar información sobre hipoglicemia pulsa el siguiente enlace http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm

Metabolismo de alcohol http://www.adicciones.es/files/sanchis.pdf

Efecto del etanol en el metabolismo
http://www.monografias.com/trabajos36/efecto-del-alcohol/efecto-del-alcohol.shtml

Información sobre tiamina y función pulse en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B1

Información relacionada a Gluconeogénesis http://es.wikipedia.org/wiki/Gluconeog%C3%A9nesis

Recuerda puedes consultar otras fuentes que te puedan orientar en el transcurso de la investigación


Evaluación

La evaluación corresponderá a un 30% de la evaluación total

Se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:
• Trabajo colaborativo 5%
• Trabajo individual 5%
• Elaboración del mapa conceptual 10%
• Presentación del grupo sobre tema trabajado y calidad de las propuestas 10%

Conclusión

Después de haber explorado y analizado las diferentes fuentes asignadas tendremos un conocimiento mas concreto sobre las causas de la hipoglicemia y las consecuencias de un hábito tan común en la población: el consumo de alcohol.
Como personal de salud ahora conoceremos las bases moleculares de esta alteración y por tanto estaremos más capacitados para responder a las emergencias medicas de este tipo.

Referencias y Créditos

• Agradecimientos a la Dra.Vivian Estrada y al Dr. Juan Febles por la transmisión de sus conocimientos en este curso taller y por las herramientas didácticas ofrecidas para elaborar el siguiente trabajo

• Al Arquitecto Juber Mercedes por su colaboración en la realización del curso taller Profesor Virtual

• A la página de Internet WWW.eduteka.org por sus aportes sobre los webquest y su elaboración correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada