lunes, 21 de marzo de 2011

Continuacion unidad didactica

 Fosforilacion Oxidativa
Icono IDevice Objetivos
1. Diferenciar la sintesis de ATP por fosforilacion oxidativa y a nivel del sustrato
2. Analizar el fundamento de la teoria quimiosmotica para explicar el mecanismo molecular de la fosforilacion oxidativa
3. Explicar el mecanismo de accion de los agentes desacoplantes

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Icono IDevice Pre-conocimiento
1. Que es la FO?
2. En que consiste la teoria quimiosmotica de Michel?
3. Cual es el rendimiento energetico por FO del NADH y FADH?
4. Describe la composicion de la ATP sintasa
5. Describa el efecto de los inhibores de la FO
6. Describa el mecanismo de accion y de ejemplos de algunos desacoplantes
 

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Icono IDevice Actividad
a. Integrar grupos de trabajo de cinco miembros e investigar sobre los agentes farmacologicos utilizados actualmente que interfieren con los procesos de la respiracion celular.
b. Especificar en cada caso el mecanismo de accion
c. Describir los signos y sintomas de la intoxicacion y relacionarlos con la bioquimica 


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Continuacion

 Cadena Respiratoria
Icono IDevice Objetivos
1. Explicar el ordenamiento de los componentes de la cadena transportadora de electrones
2. Esquematizar los diferentes complejos respiratorios señalando los que actuan como bombas de protones
3. Identificar algunos agentes inhibidores del transporte de electrones, señalando su sitio de accion
 

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Icono IDevice Pre-conocimiento
1. Que es la cadena trasportadora de electrones?
2. Cuales son sus componentes?
3. Describa la composicion de los complejos respiratorios
4. Cuales complejos son bombas de protones y por que lo son?
5. Esquematice la CTE especificando los lugares por donde se introducen las coenzimas NADH y FADH
6. Elabore un cuadro o matriz con los principales inhibidores de la CTE y los lugares donde se efctua la inhibicion
Quien es el alimentador de la CTE

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Icono IDevice Caso de estudio
Luis nuñez, un estudiante de 19 años que vacacionaba en la ciudad de santo domingo ingirio unas tabletas de un farmaco determinado para tratarse un fuerte dolor de cabeza, al cabo de una hora fue encontrado sin vida en el hotel donde se hospedaba. aquel dia dos personas que tomaron el mismo medicamento fallecieron luego de unos minutos mientras eran atendidas en la emergencia de un hospital de la misma ciudad. Los medicos relacionaron ambos casos y determinaron que las capsulas contenian cianuro de potasio
Investiga que efecto tiene el cianuro sobre la CTE que produce la muerte, investiga signos, sintomas y dosis letal del mismo .
Mecanismo de accion del cianuro 

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continuacion

 Ciclo de Krebs
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1. Interpretar el significado metabolico del ciclo de Krebs
2. Señalar las diferentes reacciones que ocurren en el ciclo, enzimas principales y cofactores que utilizan
3. Analizar la relacion existente entre el ciclo y otras vias metabolicas
4. Describir las diferentes reacciones anapleroticas que proveen metabolitos al ciclo
5. Calcular el rendimiento energetico neto del ciclo de Krebs
 

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Icono IDevice Pre-conocimiento
1. Que es el ciclo de Krebs?
2. Cual es su alimentador?
3. Cuales moleculas pueden formar acetil CoA?
4. Cuales son las funciones del ciclo de Krebs, describalas?
5. Esquematice sus reacciones, resaltando enzimas, sustratos, cofactores y productos
6. Elabore un esquema con los principales mecanismos regulatorios del ciclo de Krebs
7. Calcule el rendimiento energetico de cada mol de acetil coa que entra al ciclo de Krebs

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continuacion

 Ciclo de Krebs
Icono IDevice Objetivos
1. Interpretar el significado metabolico del ciclo de Krebs
2. Señalar las diferentes reacciones que ocurren en el ciclo, enzimas principales y cofactores que utilizan
3. Analizar la relacion existente entre el ciclo y otras vias metabolicas
4. Describir las diferentes reacciones anapleroticas que proveen metabolitos al ciclo
5. Calcular el rendimiento energetico neto del ciclo de Krebs
 

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Icono IDevice Pre-conocimiento
1. Que es el ciclo de Krebs?
2. Cual es su alimentador?
3. Cuales moleculas pueden formar acetil CoA?
4. Cuales son las funciones del ciclo de Krebs, describalas?
5. Esquematice sus reacciones, resaltando enzimas, sustratos, cofactores y productos
6. Elabore un esquema con los principales mecanismos regulatorios del ciclo de Krebs
7. Calcule el rendimiento energetico de cada mol de acetil coa que entra al ciclo de Krebs

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continuacion de unidad didactica

 Metabolismo
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Explicar el concepto del metabolismo enfatizando el acoplamiento existente entre el anabolismo y catabolismo
 

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Icono IDevice Pre-conocimiento
1. Que es el metabolismo?
2. Cuales son sus etapas, describe cada una de ellas?
3. Describe las principales diferencias entre anabolismo y catabolismo
4. Describe las fases del catabolismo
5. Describe los componentes de una secuencia metabolica y esquematizalos

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unidad didactica en exelearning

 Respiracion Celular
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Analizar la importancia de la respiracion celular
Conocer los diferentes procesos que forman parte de la respiracion celular
 

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Icono IDevice Pre-conocimiento
Investiga:
1. Que es la respiracion celular?
2. Cuales procesos forman parte de la respiracion celular?
3. Compartimiento celular donde ocurren estos procesos
4. Importancia de los procesos de la respiracion celular para los procesos celulares
 

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Icono IDevice Reflexión
El oxigeno es esencial para el funcionamiento celular, ya que la mayoria de los organos son aerobios, es decir realizan sus funciones en presencia de oxigeno y gracias a este pueden extraer de los nutrientes la energia necesaria para llevar a cabo las diferentes actividades que mantienen la integridad celular, como transporte de membranas, movimiento, señalizacion, entre otras., por lo que sin oxigeno seria imposible la vida
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Pregunta Verdadero-Falso
Responda falso o verdadero segun corresponda:


La principal funcion del ciclo de Krebs es integrar el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteinas

Verdadero Falso   

el complejo 2 es una bomba de protones de la MMI

Verdadero Falso   

las reacciones anapleroticas son aquellas que reponen a los intermediarios del ciclo de Krebs

Verdadero Falso   

Cada molecula de NADH que se oxida en la cadena respiratoria produce solo 2 ATP

Verdadero Falso   


 
La principal enzima reguladora del CK es la Isocitrato Deshidrogenasa

Verdadero Falso   
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Hipoglicemia y alcohol





Webquest dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud
Quinto semestre de medicina
Elaborado por Lic. Deborah E. Rodríguez C.
1 de marzo 2011



Introducción

En Republica Dominicana un 80% de los pacientes que llegan a la emergencia con intoxicación alcohólica padecen crisis de hipoglicemia que puede afectar el buen funcionamiento del SNC.
El tratamiento para evitar esta complicación por lo regular incluye Dextrosa y Tiamina.
Como personal de salud debemos conocer el porque estas consecuencias tras la ingesta indiscriminada de alcohol y analizar si el tratamiento es el apropiado y por supuesto conocer las bases bioquímicas en las que esta basada tanto la hipoglicemia inducida por alcohol como el tratamiento hasta la fecha indicado, ya que es de nuestro conocimiento que el consumo de alcohol es una practica muy utilizada por la mayoría de la población dominicana sobre todo del sexo masculino.

Tarea

• Investigar y analizar detenidamente el metabolismo del alcohol
• Analizar las causas de hipoglicemia y sus consecuencias de acuerdo a los valores de glucosa existentes en sangre
• Revisar las siguientes secuencias metabólicas: Gluconeogénesis y Ciclo de Krebs y relacionar su funcionamiento en condiciones fisiológicas normales y en presencia de intoxicación alcohólica
• Revise la participación de la tiamina (B1) como coenzima en las reacciones metabólicas, en cuales reacciones lo hace y evalúe si es correcto su uso en el tratamiento de intoxicación alcohólica


Proceso

Para realizar la tarea asignada lo primero a hacer es revisar la bibliografía necesaria y las diferentes direcciones que recomendamos en la sección de recursos relacionadas con la problemática a tratar, de ser necesario puede consultar otras paginas Web y apoyarse en textos de bioquímica y metabolismo.

Disponen de una semana para la preparación del material y deberán hacer una presentación de la misma en horas de clases presenciales en Power Point.

Actividad 1
Deben organizarse en grupos de no más de 4 personas y aunque es necesario que todos conozcan a fondo los acápites de la tarea, se responsabilizara a cada uno de uno de los temas, lo cual deben dejarme saber con anterioridad.

Actividad 2
Una vez hayan sido revisados cada uno de los temas encomendados se hará una plenaria con su grupo de trabajo para discutir, analizar y llegar a conclusiones de cómo van a elaborar su trabajo.

Cada equipo debe hacer un planteamiento con bases bioquímicas de la relación de la hipoglicemia con el consumo de alcohol, sin dejar de relacionar su repercusión sobre algunas vías energéticas y no energéticas y las causas responsables de las mismas, el mismo deberá ser acompañado con la elaboración de un mapa conceptual que interrelacione lo antes expuesto para una mejor comprensión de lo investigado.

Cada equipo debe investigar sobre la terapéutica utilizada en otros países para la hipoglicemia inducida por alcohol y comparar las mismas con el utilizado en nuestro país, resaltando los pros y los contras en cada caso

Cada equipo deberá proponer un tratamiento nuevo basado en mecanismos bioquímicos que sustituya la terapia actual en el pais y justificar su uso con relación al que hasta la fecha ha sido utilizado.

Actividad 3
Después de la presentación de cada grupo haremos una plenaria con las diferentes alternativas de tratamiento y escogeremos la más idónea para la condición planteada.


Recursos

Para revisar información sobre hipoglicemia pulsa el siguiente enlace http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm

Metabolismo de alcohol http://www.adicciones.es/files/sanchis.pdf

Efecto del etanol en el metabolismo
http://www.monografias.com/trabajos36/efecto-del-alcohol/efecto-del-alcohol.shtml

Información sobre tiamina y función pulse en este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B1

Información relacionada a Gluconeogénesis http://es.wikipedia.org/wiki/Gluconeog%C3%A9nesis

Recuerda puedes consultar otras fuentes que te puedan orientar en el transcurso de la investigación


Evaluación

La evaluación corresponderá a un 30% de la evaluación total

Se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:
• Trabajo colaborativo 5%
• Trabajo individual 5%
• Elaboración del mapa conceptual 10%
• Presentación del grupo sobre tema trabajado y calidad de las propuestas 10%

Conclusión

Después de haber explorado y analizado las diferentes fuentes asignadas tendremos un conocimiento mas concreto sobre las causas de la hipoglicemia y las consecuencias de un hábito tan común en la población: el consumo de alcohol.
Como personal de salud ahora conoceremos las bases moleculares de esta alteración y por tanto estaremos más capacitados para responder a las emergencias medicas de este tipo.

Referencias y Créditos

• Agradecimientos a la Dra.Vivian Estrada y al Dr. Juan Febles por la transmisión de sus conocimientos en este curso taller y por las herramientas didácticas ofrecidas para elaborar el siguiente trabajo

• Al Arquitecto Juber Mercedes por su colaboración en la realización del curso taller Profesor Virtual

• A la página de Internet WWW.eduteka.org por sus aportes sobre los webquest y su elaboración correcta.